viernes, febrero 23, 2007

Una vez más, esta mujer me ahorra palabras.

Sandra Russo en PaKina/12, hablando de los EEUU y sus republicanos.
La Gran Democracia Occidental, vamos, es una opereta de mala calidad en la que se rifan diariamente todos los valores que nosotros asociamos tanto con democracia como con república. Fue un truco maestro del lenguaje el que les permitió emerger como portadores de algo que es deseable, respetable y difícil: los pueblos de los patios traseros sabemos mucho, pero mucho más de democracia y república que esos imbéciles que pasarán la tarde jugando a atrapar indocumentados.

8 comentarios:

  1. Si no es mucha molestia...y tenes tiempo (obvio!), podes explicarme en que sentido los pueblos de los patios traseros saben mas de democracia que los "grandes democratas occidentales"?
    Gracias! Saludos...

    ResponderBorrar
  2. Ah! y ya que te estoy molestando un poco...jajaja, perdoname, pero estoy con un poco de insomnio...estuve leyendo algunos de tus comentarios en otro blog (homo-economicus), y en un momento desmereces la conjuncion "posicion cientifica"...no veo el porque de hacerlo. Es un sutantivo unido a un adjetivo que remarcan la posicion de una ciencia sobre cierto topico. Podemos hablar de posiciones politicas, filosoficas, liberales, cientificas, democraticas, eticas, morales, etc...y creo que el que lo escribio se referia a la ciencia economica...pero bue, puede que sea cualquiera...no es para molestarte, es solo una observacion.
    Saludos.-

    ResponderBorrar
  3. Bueno, en cuanto a lo de "grandes democracias occidentales", la nota se refería específicamente al gran país del norte, sus muros fronterizos y sus cazas de brujas inmigrantes. La podes extender a las campañas de ultramar y las torturas en Guantánamo y Abu Grahim. Ni hablar de la omnipresente y terrible pena de muerte. El ejercicio de hablar con un norteamericano, incluso uno instruído, acerca de eso es fascinante: los tipos realmente cren las simplezas que su gobierno les dice, DeMoCraCy, FreeDom y todas esas boludeces. Cualquier europeo te diría en un segundo que se trata de petróleo, al igual que cualquier latinoamericano.

    Nostotros no somos mejores, de acuerdo, pero al menos lo sabemos. No nos sentimos "exportadores de democracia", y nos cagaríamos de risa si algún político nos lo quiere vender así (la guerra contra el Paraguay fué planteada en esos términos, y provocó rebeliones armadas en todo el interior).

    Ellos en cambio lo compran.

    ResponderBorrar
  4. Uff, lo de "posición científica" lo tuve que buscar un rato en homoeconomicus :P

    Me refiero a lo siguiente: en la ciencia no hay "posiciones" como si las hay en la filosofía, el arte o la política. Hay hechos observacionales, luego hay modelos que ajustan esos hechos y teorías que relacionan y agrupan estos modelos. Los científicos NO pueden disentir en ninguno de esos puntos, y jamas "toman posición" a favor o en contra de ellos. Imaginate alguien diciendo "no estoy de acuerdo con la ley de newton", duraría un minuto antes de romperse la crisma. Además puede haber conjeturas, sobre las que sí se puede tomas posición, pero solo respecto de ellas y mientras no haya observaciones que las comprueben. Eso sucedió con la relatividad en sus primeros años, hasta que se hizo el experimento de Eddington.

    En un blog de economía, hay que ser especialmente cuidadoso a ese respecto. Pippo y Tavos lo son, pero algunos de sus comentaristas no. Hay muchos economistas a quienes les gusta usar el mote de científicos para propalar sus opiniones políticas o sus conveniencias comerciales. Por eso hice la observación.

    ResponderBorrar
  5. Jajajaja...no se si leeras esto dps de tanto tiempo...me habia olvidado de chequear por tus respuestas. Con respecto a los yankees, disiento por completo. Creo que estas metiendo en la misma bolsa a los casi 300 millones, cuando no deberias...un acto tan simple (y bastante "ligero") como la entrega de los premios MTV marcan, cuando a cada entrega se le suma una queja contra alguna politica del gobierno, que dentro del mismo pais hay mucha gente que no esta de acuerdo con muchas cosas que estan o han pasado.
    Con respecto a las "posiciones cientificas" opino igual que vos en que en la ciencia a hechos observacionales y lo que le sigue. No podemos poner a las Leyes de Newton como una posicion...pero porque es ya un hecho corroborable. Osea, hay diferentes posiciones sobre un punto que aun no es corroborado y dictaminado como verdad universal...
    Ademas, si partimos del Mundo de Sofia, y decimos que la filosofia es la madre de todas las ciencias, y sin en la filosofia hay posiciones, en el resto de las ciencias "hijas" tambien deberia de haberlas, o no? Igual, creo que este planteo es mas uno de tipo semantico que cualquier otra cosa jajajaja.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  6. (recibo los comments en mi gmail, asi que no importa cuanto tiempo te tomes)

    Admito que mi opinión sobre los yankis puede ser un poco injusta. Pero viene de conversaciones con varios norteamericanos universitarios, de hecho científicos), cuya inocencia me deja pasmado.

    Para balancear, dejame decirte que cuando se autocritican con humor son inmejorables(ejemplos "ligeros" de eso pueden ser Los Simpsons o Hide Park, un ejemplo más académico puede ser Vonnegut). Simplemente ningún extranjero podría hacerlo mejor.

    ResponderBorrar
  7. Y eso que habló con científicos, Severian. Intente hacerlo con un hincha promedio de los Green Bay Packers, digamos. Es algo tremendamente frustrante, lo digo por experiencia propia (encima la, aunque sea leve, barrera idiomática y ser uno -el extranjero- contra, digamos, 50, aumentan exponencialmente el tema de la frustración).

    ResponderBorrar
  8. Nacho: lo suyo mas que frustrante lo veo medio suicida. Honestamente no espero que un tipo con primaria incompleta dude de que su país es lo mejor de la tierra... pero cuando te lo dice un tipo con educación universitaria, que además por cuestiones de laburo ha recorrido medio mundo.. bueno... que se yo.. uno piensa que el "lavado de cerebros" de que acusaban a los soviéticos fué en realidad más exitoso del otro lado de la cortina de hierro..

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.